"Antes del quebranto esta la soberbia".
Grandes imperios, empresas, naciones, Iglesias y sobre todo hogares se han destruido por un común denominador en sus actitudes! “La soberbia” & Orgullo.
“Antes del quebranto está la soberbia,
y antes de la caída, la altivez de espíritu.
19 Mejor es humillar el espíritu con los humildes
que repartir el botín con los soberbios.
20 El entendido en la palabra hallará el bien;
el que confía en Jehová es bienaventurado.”
PROVERBIOS 16: 18-20
El millonario Donal Trump pareciera que no tuviera riendas en su lengua. El magnate ahora candidato presidencial par alas elecciones del 2016 esta en las noticas día a día. Y no es por su amarillenta flequillo sino por sus propuestas para ganar las elecciones.
Donald Trump, de 69 años, ha puesto patas arriba la política norteamericana con ataques a los inmigrantes y una campaña que oscila entre la comedia bufa y el patrioterismo populista. El magnate neoyorquino, que encabeza los sondeos a la nominación del Partido Republicano a las presidenciales de 2016, congrega en sus mítines a miles de seguidores y curiosos.
Has escuchado la definición de “No es lo que dices, si no como LO DICES!!”. Donal Trump pueda ser que tenga buenas intensiones, pero lo que dice públicamente es lo que pareciera que predomina en su Corazón(Por que de la abundancia del Corazón habla la boca” Mateo 12:34) su forma es de tonos aguerrido, desafiante y e incluso amenazante. Estas entonaciones del Sr. Trump muestran características de una persona “SOBERBIA Y ORGULLOSA”.
“Antes del quebranto está la soberbia, y antes de la caída, la altivez de espíritu.”
Proverbios 16:18
Orgulloso: Uno que depende de sus habilidades, de lo que sabe y de lo que ha aprendido. Por esta razón, vive independientemente de Dios y de los demás.
Soberbio: Es aquel que tiene una excesiva estima de sí mismo y menosprecia a los demás. Es uno que se jacta de sus logros pasados y presentes, creyendo que todo lo que ha logrado es gracias a su propia fuerza; por lo tanto, no le da la gloria a Dios. A esto la Biblia le llama “vanagloria de la vida”.
Arrogancia: Es la actitud por la cual alguien que se siente superior, menosprecia a los demás; ya sea, por su nivel intelectual, por el color de su piel, por el país de origen o cualquier otra razón que lo haga sentir superior. Dios la resiste, la rechaza cara a cara, porque Él aborrece el pecado de arrogancia.
En que nos podemos orgullecer?
Nuestro dinero, posición, pertenecías, Clases sociales, Educación, cuerpo, Nacionalidad, Religion etc.,
La lista puede ser extensa. Esto quiere decir entonces que todos somos orgullosos por lo que tenemos? No en realidad por que la actitud es lo que nos delata. Conozco personas muy adineradas y tienen un Corazón humilde con muchas benevolencias, pero también e conocido personas con muchas necesidades y son muy orgullosos y altivos. A si que no es por lo que tengo o soy, sino por lo que Dios ha hecho en mi!
Una persona orgullosa muestra en su temperamento algunas características que lo predomina como un “Colérico”.
Y cada lado bueno tiene sus contras. Para el colérico están estas características negativas pueden predominar en la persona: Amenazador: Te va a dejar, Te va a difamar, Te va a despedir. Manipulador, quiero ser en centro de todo. Siempre tiene la razón.
La soberbia es la raíz de todo pecado, la raíz de toda debilidad, la raíz de toda independencia de Dios; por lo tanto, probemos nuestro corazón, para identificar si tenemos orgullo en algún área de nuestra vida. Es contenciosa (“Ciertamente la soberbia produce discordia, pero con los prudentes está la sabiduría”. Proverbios 13.10. )
Porque para satisfacer las demandas de su orgullo, está siempre tratando de probar que está en lo correcto. Siempre se está justificando y discutiendo para demostrar que es mejor y superior que cualquier otra persona, a la que pueda estar viendo como una amenaza.
El espíritu de orgullo viene desde que Satanás pecó y su corazón se enalteció en contra de Dios. Fue el orgullo lo que lo llevo a la destrucción. Se encontró en él pecado de iniquidad y orgullo, y por esa razón, Dios lo derribó de los cielos.
Lo irónico que Donal Trump tiene la popularidad en los poll. Sera que vivimos en una sociedad arrogante y orgullosa? Por eso escogemos alguien que nos represente! Si fuse a si, se tendrán que mandar hacer muchos peluquines rubios! Es triste ver que alguien con actitudes de altivez pueda encabezar las encuestas!
El Periodista de Univision Jorge Ramos hablo sobre Donal Trump y de los comentarios en contra a los inmigrantes..“ Los países son definidos no por la forma que tratan a los ricos y poderosos si no la forma que tratan a los mas vulnerables y en este caso los mas vulnerables son los inmigrantes”.
Ministerialmente podemos tener el síndrome de “Arrogancia Santa”. Basado en “cuantas miembros tienes” que grande s tu ministerio, Que invitados tienes o que invitaciones te hacen, o mi favorito que "UNCION", etc.,
Es una línea muy frágil en no cruzar a que los logros no hagan crecer el ego Espiritual.
Uno de mis escritores favoritos escribió sobre la caída de uno de los ministerio Americanos mas conocidos en Estados Unidos en la época de los 80 y 90 me refiero a la Catedral de Cristal en Los Angeles California con el recordado Rev. Robert Schuller
“…Lo mismo que hizo grande a la catedral también fue lo que la arruinó. La misma persona que la levantó fue la persona que la destruyó….
…Fama y multitudes no es sinónimo de influencia y vidas cambiadas….” Lucas Leys
Me puedo identificar con este afirmación de Lucas Leyes. Tal vez no logre mucho en comparación a otros, pero si el orgullo y la altivez se vistieron de falsa santidad en mi vida. Ocasiono un sin numero de pecados a tal grado perder todo! Fue una Buena lección para entender que mi Corazón estaba tan orgulloso que ya no palpitaba para Dios. Tres años atrás puedo tener una pequeña idea de que es EL ORGULLO Y LA ALTIVEZ! La verdad es que ninguno de estos amigos de la carne! Te dará un final feliz.
Recuerda que “Antes del quebranto está la soberbia, y antes de la caída, la altivez de espíritu.”
David Alberto Perez