La Envidia
- David Alberto Perez
- Mar 9, 2017
- 2 min read

La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles. Según Wikipedia.
En la foto de mi tema se encuentra Sophia Loren observando de reojo el escote de la actris Jayne Mansfield. Esta foto fue tomada en el año 1957 en una fiesta privada en Beverly Hills donde se presentaba exclusivamente al mundo del espectaculo americano a la actriz Italiana, hasta que llego Mansfield siendo foco de atencion de los fotógrafos por su belleza y elocuencia. La foto fue captada en el momento en que sientan juntas a las actrices y captan a Loren incomoda con una mirada muy matadora.
La envidia puede surgir cuando hay una escasez de objetos materiales o cuando dichos objetos son muy difíciles de obtener o cuando otras personas han logrado otras metas, proyectos, eventos que tu quisieras lograr.
Una de las peculiaridades de la actuación envidiosa es que necesariamente se disfraza o se oculta, y no sólo ante terceros, sino también ante sí mismo. La forma de ocultación más usual es la negación: se niega ante los demás y ante uno mismo sentir envidia. El gran envidioso suele desear, fantasear y hasta llevar a cabo, acciones de prejuicio o destrucción dirigida al envidiado.
Es un ser amargado incapaz de aceptar sus limitaciones, al que habría que aplicarle el refrán tradicional de “Dime que envidias y te diré de qué careces”. La persona con envidia suele utilizar una curiosa “racionalización” para mantener su estado de envidia: argumenta lo malo de otros que poseen lo que desea.
Caracteristicas del envidioso: 1.- Critica muy menudo 2.- No tiene muchos amigos 3.- El tiene solo la razon 4.- Padece de ansiedad 5.- tira indirectas 6.- Nunca aplaude y alaga a los que estan en mejor estado que el 7.- rencoroso…..
En la biblia encontramos muchos ejemplos de personas envidiosas y consejos al respecto:
Proverbios 14:30 “El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.”
Eclesiastés 4:4 “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.”
Es un tema muy amplio que escribire una segunda parte mas adelante para ayudarnos a descubrir, ayudar y salir de la envidia!
Dios te creo a su imagen. Se feliz con lo que tienes!
Casi 60 años despues de esa foto Sophia Loren niega que esa mirada haya sido por envidia.
David Alberto
www.liderato.net
Comments